arquitectura

arquitectura
mas alla de la imaginacion

lunes, 13 de septiembre de 2010

EL MUSEO DEL LOUVRE

El Museo del Louvre El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes y también más antiguos del mundo: Sus colecciones reúnen arte de todos los tiempos y culturas en alrededor de trescientas mil piezas....



El Museo del Louvre es el museo más grande de Paris y el tercero del mundo en cuanto a superficie, con 160.000 metros cuadrados, de los cuales algo más de 58.000 fueron consagrados a exposiciones. Situado en el 1r. Distrito, en el corazón de París, es también uno de los museos más antiguos del mundo.

UN POCO DE HISTORIA
Los orígenes del Palacio del Louvre se remontan a la Edad Media.
El rey Felipe Augusto, quien reinó durante 43 años, desde 1180 a 1223, había dotado a la ciudad, entonces la más importante y poderosa del continente, de una gran muralla protectora. Hacia 1190 vio la necesidad de reforzar esta muralla con la construcción de un castillo-fuerte, el típico castillo medieval rodeado de fosas con una torre, la Grosse Tour du Louvre, para custodiar las puertas de París amenazada por el peligro anglo-normando.

La ciudad siguió creciendo fuera de la muralla y Carlos V impulsó hacia 1356 la construcción de una nueva, por lo cual la antigua fortificación de Felipe Augusto quedó obsoleta. Hacia 1364, el castillo pasa a ser la suntuosa residencia real de Carlos V. Tras la muerte de Carlos VI, el castillo permanece adormecido hasta que Francisco I decide fijar su residencia en él. En 1528 la Grosse Tour fue destruida, dando paso el castillo medieval a un nuevo palacio renacentista.

El palacio fue ocupado por la Academia Real de Pintura y Escultura y en 1699 se organizó la primera de una serie de exposiciones que atrajo a multitudes.
En la época del Imperio pasó a llamarse Museo Napoleón. Las obras acumuladas, tomadas de los lugares conquistados, hicieron del museo el más grande del mundo. A la caída de Napoleón en 1815, las naciones invadidas recuperaron sus obras y el museo fue desmantelado. Entre 1806 y 1808 se había construido frente al Louvre el Arco de Triunfo del Carrousel, decorado con bajorrelieves y estatuas en honor de la armada victoriosa de Napoleón. En lo alto se ubicaron caballos de bronce antiguos tomados de la plaza de San Marcos de Venecia; también fueron devueltos en 1815.


En 1981, el presidente François Miterrand anunció el proyecto del "Grand Louvre", que preveía una reestructuración, absolutamente necesaria, del gigantesco museo. Para ello se convocó al arquitecto Ieoh Ming-Pei, el mentor de la polémica pirámide acristalada que es hoy la entrada principal del Louvre, en el centro de la Cour Napoleón. La Gran Pirámide, inaugurada el 30 de marzo de 1989, conduce al subsuelo del palacio, a un vasto hall que da acceso a exposiciones temporarias, un auditorium, las fosas del Louvre de Carlos V y servicios para los visitantes (cafetería, vestuarios, librería, restaurantes, acceso a la estación de metro).
IEOH MING-PEI:

“La Pirámide del Louvre fue concebida por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, que reestructuró el Gran Louvre entre 1981 y 1983, que es un conjunto de 739 rombos y triángulos de vidrio, de 22 metros de altura”.




El Louvre, probablemente el museo más famoso del mundo, inspira invariablemente reacciones de asombro en aquellos que  lo visitan por primera vez. Y es tal su grandeza que a veces también inspira temor en sus visitantes quienes se dan cuenta de que es prácticamente imposible ver todo el museo en un sólo día. Sin embargo, lo poco que se ve en un día en el Louvre es suficiente para calmar el hambre de cultura de hasta los conocedores más exigentes. En el Louvre se muestran obras de arte que datan de 1848 o antes. Obras hechas después de ese tiempo se muestran en el Musée d'Orsay, justo en frente del Louvre. Por otra parte, las obras contemporáneas se muestran en el Centro Pompidou.
Con sus más de 7 millones de visitantes al año (cifra que se vio aumentada después del estreno de la película "El Código Da Vinci"), el museo es la atracción más visitada de París.
La historia del Louvre es extensa y sumamente interesante. Ha pasado de ser una fortaleza en tiempos de Felipe Augusto en 1190 a ser un grandioso centro de cultura y arte. La fortaleza se dice que era inmensa y nadie tiene duda de eso después de visitar la zona medieval del museo, donde se pueden apreciar los cimientos de ese antiguo edificio. Continúa leyendo este artículo para más información.
UBICACIÓN
El Museo del Louvre se encuentra en el primer arrondissement o distrito, a un costado del Sena. Muy cerca de Ilede la Cité y del Musée d'Orsay.Foto: El Louvre (a la derecha) desde la Ile de la Cité
Autor: Feuillu.




TRANSPORTE
Para llegar al Louvre puedes usar el Metro, el RER, (conocido también como el Réseau Express Régional, comparable con las cercanías de Madrid, es un sistema de trenes suburbanos), los autobuses públicos, el Batobús y los  autobuses turísticos de París. 
Otra forma de llegar al Louvre es por medio del Batobús, el cual es el equivalente a un autobús de transporte de pasajeros pero en el agua, en el Sena.
BELLEZA EN PARIS
El museo del Louvre es unos de los más importantes del mundo. Está situado dentro del que antes fuera el Palacio del Louvre, residencia de emperadores y reyes, su construcción ha sufrido diferentes metamorfosis a lo largo de la historia, ha está ligado a la historia de París desde el siglo XII, el Louvre alberga las obras de arte más reconocidas en el mundo entero, como la Gioconda (MonaLisa) de Leonardo Da Vinci, la escultura de la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia.
El Museo del Louvre recibe aproximadamente 8 millones de visitantes al año.
Inaugurado como museo desde el año 1783, alberga más de 300000 piezas que ha reunido a lo largo de su historia de las que sólo se expone unas 35.000.
Su edificio ha sido objeto de diferentes intervenciones arquitectónicas a lo largo de los años, algunas esteriores y en su mayoría interiores, las interiores son principalmente las de las últimas décadas como la Pirámide de cristal diseñada por el Arquitecto Ieoh Ming Pei, el cual es el único símbolo exterior de una gran transformación interior que ayudo a descongestionar los accesos del Louvre, además de agregar un símbolo contemporáneo a la arquitectura del entorno.


PRECIOS
Existen diferentes tarifas aplicables para accesar al Louvre. Un boleto de acceso al museo válido por un día entero cuesta 8,50€, pero no incluye la entrada a la sala de exhibiciones temporales Napoleón, en cambio, te permite entrar al Museo Eugène Delacroix sin costo extra.
Las exposiciones temporales en la Sala Napoleón tienen un costo de acceso de 9,50€. Las exhibiciones de esta sala son sumamente interesantes y en verdad valen la pena.
HORARIO
El museo abre de 9:00 am a 6:00 pm. Los miércoles y viernes, el museo permanece abierto por más tiempo, hasta las 9:45 pm. La Sala Napoleón está abierta todos los días excepto los martes de 9:00 am a 10:00 pm. Las exhibiciones y colecciones de esta sala están abiertas de 9:00 am a 6:00 pm los jueves, sábados, domingos y lunes o de 9:00 am a 9:45 pm en miércoles y viernes.
EL HOGAR DE LAS OBRAS DE ARTE MÁS FAMOSAS DEL MUNDO
Llegar a París y no visitar el Museo del Louvre es un crimen. ¿Sabes por qué? Es uno de los museos más importantes del mundo. Recorrerlo en un solo día es imposible, pero al menos podrás observar las más impresionantes y conocidas obras del mundo del arte mundial. ¿Sabías que el Museo del Louvre recibe más de 8 millones de personas al año? ¿Por algo será no crees?...........


Normalmente cuando pensamos en el Louvre nos viene a la cabeza la famosa y enigmática Monalisa o la Gioconda de Leonardo Da Vinci, y muchas otras obras, pero también podemos encontrar una fabulosa colección de la historia y el arte de Egipto. Se trata realmente de una exposición sin igual, pero ¿Sabías que desde el 2004 se inició la construcción de una nueva área para alberga el arte del Islam? Posiblemente todo este listo para el próximo año, así que debemos esperar un poco más.
HABLEMOS DE SUS COLECCIONES

El Museo del Louvre refleja el papel protagonista de Francia como potencia económica y cultural de Europa, y recoge los mejores frutos de la actividad coleccionista y de mecenazgo promovida por sus clases dirigentes a lo largo de varios siglos. Gracias al poder de la dinastía Borbón y de Napoleón Bonaparte, a campañas arqueológicas y a posteriores adquisiciones, cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que sólo 35.000 están expuestas.
Las colecciones reunidas en el Louvre son vastísimas y se agruparon en ocho departamentos:
- Antigüedades orientales: Colecciones de esculturas y objetos de Cercano y Medio Oriente, desde la aparición de los pueblos hace 10000 años hasta la llegada del Islam (Mesopotamia, Irán, Arabia, Anatolia, etc.).
- Antigüedades egipcias: Agrupa una colección que abarca desde la Prehistoria (4000 a.C.) hasta la época cristiana (siglo IV).
- Antigüedades griegas, etruscas y romanas: Reúne obras desde el Neolítico al siglo VI de nuestra era.
- Arte del Islam: Este departamento del Louvre presenta una colección de mil objetos de arte islámico, abarcando 1300 años de historia.
- Esculturas: Colecciones de esculturas medievales, renacentistas y modernas, francesas, italianas y de países de Europa del Norte.
- Objetos de arte: Muestras de objetos diversos, tales como tapicerías, joyas, cerámicas, marfil, muebles y relojes. Abarca desde la Edad Media a la primera mitad del siglo XIX.
- Pinturas: Incluye obras representativas de todas las escuelas de pintura europeas, desde el siglo XIII a 1848. La sección italiana es la más antigua del Louvre, cuya obra más famosa es quizá la célebre "Gioconda" de Da Vinci.
- Artes gráficas: Obras sobre papel utilizando diferentes técnicas. Por su fragilidad a la luz, sólo se realizan exposiciones temporarias o bajo petición.
COLECCIÓN


 Nacimiento de Atenea. Esta antigua vasija griega, que se encuentra en el Museo del Louvre de París, muestra el nacimiento de la diosa Atenea.


 La Victoria de Samotracia (Museo del Louvre, París), conocida también como la Victoria alada, fue realizada en mármol hacia el 190 a.C., y es una de las esculturas griegas más famosas del periodo helenístico. Mide 2,4 m, y se creó originariamente como parte integrante de un conjunto escultórico que representaba a la diosa de la victoria sobre la proa de un barco de guerra.



El naturalismo de Giotto en el fresco Estigmatización de san Francisco (Museo del Louvre, París) supone una ruptura con la afectación del estilo gótico y sienta las bases de la pintura renacentista. Las tres pequeñas imágenes de su parte inferior representan distintas escenas de la vida del santo.


Gran parte de la producción del pintor catalán Jaume Huguet está constituida por retablos. La Flagelación (Museo del Louvre, París), del cual vemos aquí un fragmento, es el frontal de la cofradía de los zapateros de la catedral de Barcelona. En ocasiones, para satisfacer la necesidad de ostentación de las cofradías, decoraba las tablas con motivos ornamentales en oro gofrado.


El retrato de Mona Lisa (1503-1506), de Leonardo da Vinci, más conocido como La Gioconda en referencia al apellido de su esposo, el banquero Francesco del Giocondo, se conserva en el Museo del Louvre de París. El amplio fondo que aparece tras la figura de medio cuerpo es típico de la pintura renacentista.



El otoño (1565, Museo del Louvre, París) es un retrato alegórico de esta estación del año. Pertenece a una serie de retratos en los que el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo dibujó los rasgos del rostro con frutas, hortalizas u otro tipo de objetos anticipando de esta manera el movimiento surrealista que surgiría cuatro siglos más tarde. v El museo



             El artista español Alonso Cano trabajó como escultor, pintor, arquitecto y dibujante. Un ejemplo de la serenidad y armonía que caracterizaron su obra es este San Juan Evangelista (1636) que se conserva en el Museo del Louvre (París, Francia).







El lienzo Santa Apolonia (1636, Museo del Louvre, París), del pintor español Francisco de Zurbarán, está basado en la historia de esta mártir cristiana que, al ser condenada a la hoguera, se arrojó ella misma al fuego. Pertenece a una serie de cuadros sobre santos, que destacan por el tratamiento de las telas y por la minuciosidad en los detalles.


ARQUITECTURA
v Pirámide del Museo del Louvre
La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.
Tiene una altura de 21,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente dividido en 603 rombos y 70 triángulos. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51º.
Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. Ésta pirámide es la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre tenía unas largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema, se aumenta el espacio de exposición del museo.
Desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo, si bien ha servido de inspiración para las ampliaciones de muchos otros museos.

Museo del Louvre, museo nacional francés de arte situado en París, en la orilla derecha del río Sena. El edificio que lo alberga, el palacio del Louvre (hasta 1682 residencia de los reyes de Francia), constituye uno de los mayores palacios del mundo y ocupa el lugar donde se erigía una fortaleza del siglo XIII.


Vista de la fachada del museo


                                                              Patio central y piramide


v Plantas del museo:
Distribucion de secciones



Entresuelo


      Planta baja


Primera planta

Segunda planta

CONCLUSION
Podemos concluir con este trabajo de investigación que el MUSEO DEL LOUVRE es una de las obras arquitectónicas más bellas de Paris, ya que cuenta con varias secciones que lo utilizan como salas de exposiciones de las diferente culturas que han existido anteriormente. Y por qué no rescatar la famosa pirámide que está ubicada en el patio del museo LOUVRE diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei, una obra majestuosa que da mucho de que hablar.




INSPIRACION DE ASOMBRO